El origen del sistema solar
En el día de hoy vamos a comentar las diferentes teorías que estudian el origen del Sistema Solar, tanto las más antiguas como las más recientes.
Las primeras explicaciones sobre cómo se formaron el Sol, la Tierra, y el resto del Sistema Solar se encuentran en los mitos primitivos, leyendas y textos religiosos. Ninguno de ellas puede considerarse como una explicación científica seria.
Las teorías más actuales sobre la formación del Sistema Solar son:
Las teorías más actuales sobre la formación del Sistema Solar son:
- LA TEORÍA DE ACRECIÓN: Acreción es la agregación de materia a un cuerpo. La teoría de la acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. Asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas. Separa entonces la formación del Sol, de la de los planetas. El problema que permanece, es el de lograr que la nube forme los planetas. Los planetas terrestres pueden formarse en un tiempo razonable, pero los planetas gaseosos tardan demasiado en formarse. La teoría no explica los satélites, o la ley de Bode, y debe considerarse como la más débil de las descritas a continuación.
- LA TEORÍA DE LOS PROTO-PLANETAS: Fue desarrollada por Gerard P. Kuiper y Thomas Chrowder Chamberlin. Esta asume, que inicialmente hay una densa nube interestelar, y formó la nebulosa solar que entonces desarrolló un centro denso, el protosol. Como la parte exterior de la nube giraba alrededor del protosol, la gravedad causó que se formaran densos cúmulos dentro de la nebulosa solar. Estos cúmulos además se contrajeron en lentos protoplanetas giratorios. Cuando el protosol se comprimió debido a la fuerza de gravedad, se calentó y arrojó mucho del resto de la nube hacia el espacio. Los protoplanetas también perdieron sus envolturas exteriores, pero quedó lo suficiente para su evolución en los planetas actuales.
- LA TEORÍA LAPLACIANA MODERNA: Laplace sugirió en 1796, que el Sol y los planetas se formaron en una nebulosa en rotación que se enfrió y colapsó. Se condensó en anillos que eventualmente formaron los planetas, y una masa central que se convirtió en el Sol. La versión moderna asume que la concentración central contiene granos de polvo sólido que crean roce en el gas al condensarse el centro. Cuando el núcleo frena, su temperatura aumenta y el polvo es evaporado. El centro que rota lentamente se convierte en el Sol.
Comentarios
Publicar un comentario