Riesgos de las redes sociales en los menores
Hoy en día, todos poseemos un dispositivo electrónico en nuestros bolsillos que nos permite estar conectados a Internet y; por tanto, ente nosotros. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado la cantidad de peligros que esconde este pequeño aparato? Si quieres saber más información sobre el tema, continúe leyendo este interesante artículo.
En un un primer momento, cuando pensamos en el teléfono móvil, no percibimos el número de riesgos que contiene; pero si piensas más fondo los acabarás descubriendo. El primer peligro que se nos plantea es la ciberadicción, que se define como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso del Internet. Esta conducta conduce al aislamiento y el descuido de las relaciones sociales, académicas, recreativas o incluso de salud.
Algunos indicadores de ciberadicción son:
- El aumento del tiempo de uso
- La disminución del rendimiento académico
- La gran irritabilidad del sujeto
- El ansia, nerviosismo o aburrimiento cuando no está conectado a Internet
- El abandono de las relaciones sociales
- La falta de sueño por pasarse la noche navegando
- La revisión constante de sus dispositivos para ver si ha llegado un mensaje
Sin embargo, la ciberadicción no es el único peligro que acecha en Internet, ya que debido a la existencia de anonimato y falseamiento de identidad se puede estimular fácilmente conductas inadecuadas como:
- Grooming: Conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganar la confianza de un joven, adquiriendo control y poder sobre él, con el último fin de abusar sexualmente del joven. Tiene tres fases que son amistad, engaño y chantaje
- Cyberbullying: Se refiere a la forma en que el Internet pueden favorecer la violencia. Los niños y jóvenes vinculados al fenómeno de matonaje escolar utilizan este medio de comunicación de diferentes formas para ejercer violencia a sus iguales. Por último, implica un daño recurrente y repetitivo que tiene un impacto significativo en las víctimas. Es fundamental que los adolescentes que están expuestos a este fenómeno logren pedir ayuda para poder generar un equipo de trabajo que investigue, detenga, sancione y repare el daño hecho por los agresores.
Para concluir, creo que el Internet y el uso de las redes sociales tiene infinidad de ventajas que hace que todos estemos conectados, pero si queremos que todas estas ventajas salgan a la luz, tenemos que eliminar estas conductas, controlando el uso que hacemos de ellos y cumpliendo la normativa vigente de las redes sociales; de lo contrario, los gobiernos tendrán que tomar medidas contra ello.
Comentarios
Publicar un comentario