La medicina regenerativa
Bienvenidos una semana más a mi blog. Este trimestre cambiamos los temas de los que vamos a hablar y nos adentramos en la biomedicina. En primer lugar voy a analizar uno de los descubrimientos más importantes de esta rama que es la medicina regenerativa. En su versión más sencilla se puede decir que es proceso de intrucción de células con fines terapéuticos, lo que se llama terapia celular.
Actualmente, uno de los objetos de estudio de la medicina regenerativa son las células madre y cómo reprogramarlas para que retrocedan a un estado pluripotencial (capaz de fabricar la mayoría de tejidos) como es el caso de células que forman el embrión.
Estas investigaciones han hecho posible el convertir directamente células de un tipo en células distintas, mediante maniobras genéticas relativamente sencillas por un proceso denominado "transdiferenciación". Este proceso podría ser utilizado ,por ejemplo, para tratar enfermedades degenerativas. Si padezco una enfermedad degenerativa debida a la muerte de algunas células de mi cerebro, podría obtener células de mi piel o sangre y convertirlas en células cerebrales e implantarlas en la zona dañada, además, al tratarse de células de mis propias células se descarta el problema del rechazo inmunológico.
También, otra de las aplicaciones de loa medicina regenerativa es la terapia génica, que consiste en manipular la información genética del ADN de células enfermas para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración
Sin embargo, aún queda un gran camino en la investigación para que veamos todo esto en aplicaciones médicas, pero en cuanto comience su aplicación, se revolucionará el ámbito de la medicina y la ciencia.
Comentarios
Publicar un comentario