Terremoto de México en 2017
Bienvenidos a una entrada más de mi blog. Hoy vamos a analizar un fenómeno natural (en este caso el ocurrido en México este año) y a continuación compararlo con la teoría de la tectónica de placas y ver su importancia en nuestra sociedad.
El pasado martes 19 de septiembre se registró en México un terromoto de magnitud 7.1 en la escala Ritcher y una duración de tres minutos aproximadamente. A nivel económico y social dejó pérdidas de entre 4.000 y 8.000 millones de de dólares y una cantidad de 370 muertos y 7289 heridos.
En general, con un promedio de 40 seísmos diarios, México es una de las zonas con mayor sismicidad del planeta. Esto se debe a que el país está situado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, y en la confluencia de las placas norteamericana, del Pacífico, Cocos, de Rivera y del Caribe.
Este terremoto, ocurrió por efecto de una falla normal a una profundidad de 57 km. Por sus características se trata de un terremoto intraplaca, es decir, en los límites de dos placas tectónicas, este tipo de seísmos es muy raro y suele causar daños graves.
Intensidad del terremoto |
Países que apoyaron a México |
Algunas imágenes y vídeos sobre el terremoto: https://www.youtube.com/watch?v=GL5c8kOcfYI
Me ha parecido una entrada muy interesante en general, en la que se entiende perfectamente por qué ocurren tantos terremotos en México debido a la tectónica de placas.
ResponderEliminar